Pasos para ``Un proyecto exitoso``

Construir una casa es un gran proyecto, muchas veces "Un Proyecto de vida" y como tal debemos cuidarlo desde el primer momento, pensarlo, planificarlo y luego simplemente llevarlo a cabo.

Hay ciertas pautas a tener en cuenta para que esto sea un "gran proyecto" y no un proyecto grande, que a veces puede tornarse en una verdadera complicación.

1 - El Barrio
La definición del barrio no es un tema menor, puesto que existen numerosos factores a tener en cuenta tales como accesos desde la ruta principal, iluminación, colegios de la zona, paseos de compras, costos de las expensas, servicios brindados, requerimientos constructivos, etc.

2 - El Terreno
Al momento de elegir el terreno deberíamos analizar lo siguiente:

Orientación: 
Es importante estudiar la orientación del terreno, previendo colocar los ambientes principales al norte y los de servicio al sur. También si se prevé la construcción de una pileta de natación, que la misma reciba sol la mayor parte del tiempo.

Accesos: 
es fundamental verificar el estado de los accesos al barrio y a la casa teniendo en cuenta los días de lluvia y principalmente la seguridad.

Niveles del terreno:
un terreno con desniveles puede ser lindo y decorativo, pero muchas veces obliga a un proyecto complicado para compensarlos, redundando esto en mayores costos.

El suelo: 
es importante antes de comprar un terreno averiguar sobre las napas de agua, pues esto puede modificar la realización de los cimientos. Además analizar la inundabilidad de la zona y tratar de ir a visitarlo un día de lluvia intensa o después de una tormenta.

Los árboles: 
se debe tener en cuenta que los árboles son parte del terreno y deben considerarse dentro del proyecto para que mejoren el mismo y luego no se transformen en un problema. Estos son lindos, agradables, pero a veces crecen demasiado y dan mucha sombra. Otras veces tienen hermosas flores, que finalmente se caen y ensucian. En muchos barrios no permiten talarlos, lo cual muchas veces complica el proyecto.

3 - La Familia
Fundamentalmente se debe realizar un auto evaluación, con el fin de conocer realmente nuestras necesidades y también las de nuestro grupo familiar que luego serán los usuarios de la futura casa


Cantidad y edades:
los ambientes y comodidades requeridas varían según la edad y cantidad de personas que habitaran la casa.

Invitados y reuniones: 
se debe pensar si debemos tener un cuarto de huéspedes o lugar para camas adicionales o sofá-camas. También que tipo de reuniones solemos tener.

Ocupaciones y Hobbies: 
Si alguien de la familia necesita un lugar para trabajar en la casa, se debe resolver si le basta un escritorio en su dormitorio o necesita un ambiente específico.

Deportes: 
Hay algunos deportes que tienen elementos voluminosos o que solo se practican pocos días al año y por ende se debe planificar espacio para guardarlos.

4 - La distribución
Es muy importante que la distribución sea práctica y funcional, teniendo en cuenta los caminos naturales que seguirán los integrantes de la casa en base a sus actividades diarias.

Existen plazas en la ciudad en donde claramente los caminos están mal planificados, la gente siempre busca el camino mas corto y cómodo para llegar a destino, por lo tanto en algunos países, muy inteligentemente, los caminos se construyen una vez que la plaza fue bastante utilizada, colocándolos, precisamente donde falta el pasto.


Lamentablemente esto es imposible en una casa, por lo tanto es de vital importancia analizar la circulación, para que esta sea lo mas corta y cómoda posible, teniendo en cuenta también cuales son los ambientes que deben estar comunicados y en que orden.


5 - Los ambientes
Existe una intima relación entre la forma y tamaño de los ambientes a incluir en una casa, con las costumbres de la familia por ejemplo:

Dormitorios: 
Se debe planificar que los dormitorios tengan el espacio suficiente para colocar en una forma lógica los muebles que quisiéramos incluir, anticipando de alguna forma los cambios futuros que pudieran producirse. (ejemplo lugar para un escritorio o computadora, cuando los chicos crecen, camas adicionales para los amigos)

Baños: 
Es importante pensar como esta compuesta la familia si hay nenas y varones, con el tiempo necesitaran baños independientes. Si es un matrimonio donde ambos trabajan y salen a la misma hora, seguramente querrán utilizar el baño al mismo tiempo, con lo cual prever espacio para doble bacha y compartimentar el baño, puede ser una solución.

Cocina: 
Es importante tener en cuenta la distribución, espacio de apoyo y lugar para guardar cosas.

Playroom: 
Solo, los chicos van a ir a jugar a ese lugar o lo vamos a usar tipo SUM (salón de usos múltiples)

Living y Quincho: 
dependerá del tipo de reuniones que nos guste tener, si un amplio y bien decorado living es perfecto o vamos a necesitar un gran quincho, ya que se prefieren los asados o nos gustan más las reuniones sociales más formales con servicio de catering, ya sea por el trabajo o gente a la que frecuentamos, en este caso el quincho ya no es tan necesario, pero si reconsideraremos las dimensiones del living y del comedor.

6 - Los materiales
Es necesario definir desde el primer momento el tipo de material a utilizar en la terminación de cada ambiente, dado que dependiendo de estos será la preparación y altura de la superficie, lo cual deberá preverse desde el inicio del proyecto. En caso de utilizar distintos materiales en pisos contiguos, se debe tener en cuenta la altura del contrapiso en cada lugar para evitar que se produzcan desniveles. Por ejemplo un piso de madera tiene aproximadamente 2 cm. de espesor, el pórfido o adoquín puede llegar a tener entre 3 y 4 cm., mientras que un piso de cerámica solo tendrá 1 cm.


7 - Los servicios e instalaciones
Existen algunas instalaciones que si se realizan desde un comienzo no encarecen demasiado la construcción, pero si se deciden una vez avanzada la obra o peor aún una vez que la casa ya esta construida, pueden ser un verdadero problema.

Calefacción:
 La losa radiante es solo recomendable si la casa será utilizada como vivienda permanente, dado que requiere mayor tiempo para tomar temperatura, además se debe prever la altura para los caños en el contrapiso. Si la casa solo se prevé para fin de semana los radiadores o sistema de tiro balanceado suelen ser más eficientes. En el caso de calefacción por aire, se deben tener en cuenta la altura de los cielorrasos, para el paso de conductos.

Electricidad: 
Es importante imaginar globalmente la distribución de muebles en los ambientes para considerar la instalación eléctrica. Así como prever si sería necesario realizar cableados especiales para una red interna de computadoras, equipos de audio, central telefónica, etc.

Agua: 
Verificar si hay cloacas, sino se deberá prever la realización de un pozo, lo cual encarece la obra tanto en su construcción como en su mantenimiento.

Estas previsiones son importantes a futuro, aún cuando de momento UD. no piense en utilizar estas posibilidades, téngalas en cuenta y seguramente tendrá un proyecto exitoso.

PARA CONTACTARME

Mi foto
Buenos Aires, Argentina
tecnicarquitectura@yahoo.com.ar / rubenparedes.mmo@gmail.com / Cel:15-3297-5959 / 15-5713-0524 / Id: 547-600 / 737*92

Argentino

Translate

Servicios OnLine

Proyectos de arquitectura
Proyectos de refacciones
Proyectos de remodelacion ( baños, cocina, oficina, casas, deptos, Ph.)
Proyectos de Electricidad
Proyectos de Instalacion Sanitaria
Proyectos de Aire Acondicionado
Proyecto de Calefaccion
Proyecto de Gas

Computos
Presupuestos
Analisis de Costos
Plan de Trabajos
Flujo de Dinero

Planos en Cad
Planos de Estructuras
Planos de Replanteo
Detalles Constructivos
Planos de incendio

Calculo de Medios de evacuacion de Humos y Gases
Calculo de Bateria de Ascensores
Calculo de Medios de Evacuacion
Calculo de Balance Termico
Calculo de seccion de cañeria de gas
Calculos de Materiales de albañileria para materializar la obra
Calculos de Materiales de Instalaciones para realizar las diferentes instalaciones

Lista de precios Actualizadas de diferentes gremios
Cotizacion para los diferentes gremios que componen una obra
Comparativas de Cotizaciones

Proyecto

Croquis preliminares:
Ofrecer una idea general de la obra
Anteproyecto:
Conjunto de plantas, cortes y elevaciones elaborados conforme a presupuesto estimado
Proyecto:
Conjunto de medios graficos y escritos que definen con precision la obra y que permiten ejecutarla

Direccion

Direccion de Obra:
Pedido de presupuestos
Planillas comparativas
Analisis de costos
Visitas a obra, todas las necesarias
Desarrollo de detalles constructivos
Asesoramiento en compras y eleccion de materiales
Verificacion de certificados de obra
Flujo de dinero

Construccion

Construccion:
Contamos con personal idoneo propio y contratado
Trabajamos todos los rubros y diversos materiales
Remodelaciones
Ampliaciones
Reformas
Movimiento de suelo
Hormigon Armado
Albañileria
Cubiertas planas e inclinadas
Molduras premoldeadas
Instalacion Electrica
Instalacion Sanitaria
Instalacion de gas
Revestimiento plastico
Pintura
Pintura en altura
Herreria de obra
Servicios de mantenimiento:
Casas
Comercio
Edificio
Instalaciones electricas
Instalaciones sanitarias
Terminacion de obra

Proveedores

Casa Bianco S.A. /Sanitarios Floresta S.A. / Blaisten S.A. /
Distribuidora Norte S.A. /Facam S.A./Ceramica Camargo S.R.L / Pantanetti / Franco Materiales /Ega-Mold S.A. /BarugelAzulay S.A. / Pisano Pinturerias /Pinturerias Rex / Soldima / Pantanetti / Hiemar S.A. / Sodimac / Easy / Electro tucuman / Arean / Cobla / Gamarra / Primarc / TecnoLibertador Sika / Hemapi S.A. / Maxi ceramicos S.A. / Herrajes Hilton S.A. / Calcojet / Sanitarios Villa Ariza / La Forge / Sacheco / Basani S.A. / Hierros Salvador / Hierrocort / Ragolia / Emapi / Oeste Maderas / Renew House / Romboidal S.A. / San Isidro Cristales / Molinos Tarquini / Vadex / Sitex / Herrajes San Martin / CMP / Francini Vidrios / Zingueria Barcala / Jpg Computacion / Pinturerias Prestigio / Premoldear / Arien Clima.